Leads, Cuentas y Contactos; su estructura


Leads, Cuentas y Contactos; su estructura

Leads, cuentas y contactos. Leads, cuentas y contactos.
El alma de un CRM son los clientes, son la razón de ser de un software como SuiteCRM.

Pero clientes, los leads, cuentas y contactos no dejan de ser simplemente semántica, son los vehículos. Por ejemplo, SuiteCRM o SugarCRM, llaman Clientes Potenciales a lo que a mi me gusta llamar leads, y mucha gente llama prospectos.

Cuando comienzo un curso o una instalación siempre es importante trasmitir como se estructuran leads, cuentas y contactos y hacer ver que da igual como se llamen.

Pueden ser:

  • Clientes Potenciales.
  • Contactos.
  • Cuentas

  • Prospectos.
  • Cargos.
  • Empresas

  • Usuarios Registrados.
  • Contactos Empresa.
  • Clientes


Leads, Prospectos o Clientes Potenciales en SuiteCRM.

Son los clientes potenciales individuales que pueden estar interesados en el producto o servicio que ofrece su organización. Una vez que el cliente potencial califica como oportunidad de venta, es posible convertir los leads en contactos y cuentas.

Los Leads en SuiteCRM puede ser la figura de partida, nuestro primer nivel en el proceso de ventas… o no. No necesariamente hemos de usar esta figura, ya lo veremos. El Lead o Prospecto sobrevive hasta que se convierte en un cliente. En ese momento el Lead se trasforma en otra figura, en Contacto.

 


Un ejemplo de Cliente Potencial en SuiteCRM.


Nuestro aguerrido comercial de SuiteCRM, Juanjo Jaras (Tres Jotas para los amigos), ha conseguido entrar en contacto con Maribí Villaverde (Doble Uve para los amigos), directora Financiero de Hierros Villaverde, S.L. después de pasar el filtro de su tenaz secretaria de dirección, Lola, que siempre está dispuesta de librarla de los pesados vendedores.

Las excepcionales dotes de comunicador de Juanjo, y las bondades de nuestro producto, han hecho que Lola haya considerado oportuno, pasar la llamada a Maribí. Juanjo le ha pedido su correo electrónico, ha mandado unas presentaciones de SuiteCRM y han acordado una segunda llamada para comentar opiniones.

Pues bien. Maribí Villaverde, ahora es un Lead de Juanjo en SuiteCRM.

Contactos en SuiteCRM.

Son las personas con quienes la organización tiene relación basada en contactos comerciales concretos; que se formalizan en ofertas, presupuestos, proyectos y en la correspondiente documentación legal económica como contratos y facturas. Los registros de contactos normalmente están relacionados con un registro de cuenta.

Los Contactos pueden proceder de los Leads, pero no es necesario. Pueden nacer directamente directamente como Contactos.


Un ejemplo de Contacto en SuiteCRM.


Nuestra querida Maribí Villaverde, Directora Financiera de Hierros Villaverde, S.L., nos llama para pedirnos un presentación y una oferta de SuiteCRM para instalarlo en su empresa. No es necesario hacer pasar a la pobre Maribí por la figura de Cliente Potencial o Lead en SuiteCRM.

Démosla una calurosa bienvenida, haciéndola directamente Contacto en nuestro SuiteCRM.

Juanjo Jaras, está encantado, estas son las oportunidades que le gustan. A presupuestar directamente.

Si nuestro Contacto pertenece a una organización, debería llevar asociada una Cuenta en SuiteCRM. Una cuenta en la que, además de la Directora Financiera, Maríbí, debería estar registrada también como contacto, la tenaz y eficiente Lola. Además todo el mundo sabe que la que realmente manda en Hierros Villaverde, S.L. es ella. Y nunca se sabe si habremos de llamarla en alguna ocasión para pedirla ayuda.


Cuentas en SuiteCRM.

Son las compañías con las cuales su organización tiene relación y generalmente se considera como la herramienta central para administrar y analizar las interacciones comerciales con cada cliente.

Este es el concepto que suele ser de inmediato más claro. Cuenta es empresa Cliente. En las empresas B2B se entiende bien y sin problemas de inmediato.


Un ejemplo de Cuentas en SuiteCRM.


Puede haber matices cuando nos vamos a empresas que también venden a personas físicas y que son clientes finales. Aquí ya siempre hay sus momentos de discusión y las opiniones salen a la palestra a docenas.

¿Donde ponemos a Esteban Patras? que es un encantador señor que compra soportes metálicos en Hierros Villaverde, S.L. para organizar las jardineras de su balcón. ¿Es un cliente o es una cuenta?. ¿Podría ser incluso las dos cosas a la vez?. ¿Le pediremos que constituya una SAT para la explotación de sus geranios y que nuestro CRM siga el esquema B2B?.

Pues bien. La respuesta es simple. Se puede hacer de cualquiera de las maneras. realmente, SIEMPRE HE PENSADO QUE LO SIMPLE FUNCIONA MEJOR Y SE MANTIENE EN EL TIEMPO, así que, yo sugeriría a Hierros Villaverde, S.L. que.

  • De de alta a Estaban como un Contacto.
  • Reserve la figura de Cuentas para las Corporaciones.

A ver, antes de nada, insisto, para gustos los colores. Creo que al tener en el mismo saco a todas las personas físicas ya sean compradores finales o cargos de empresas, simplificamos ciertas acciones de márketing, el envío de emails de felicitación de cumpleaños, las felicitaciones navideñas, etc. Y tampoco es chocante para los usuarios. Al fin y al cabo el contacto que pertenezca a una empresa figurará vinculado a la misma y es fácil de reconocer.

Además gracias a las posibilidades de personalización de SuiteCRM, es facil complementar la ficha de Esteban Patrás con su DNI para poder emitir las preceptivas facturas, sin más complicación.


Bueno en, este punto dejo ciertas cosas en el tintero para hilvanar otro post en relación a leads, cuentas y contactos en el futuro. Si has llegado a leer hasta aquí, te lo agradezco amigo. Doy por hecho que te habrá interesado estés de acuerdo o no con mis reflexiones.

Ya sabes, si te ha gustado dale a Like y si no te ha gustado coméntame por qué. Siempre estoy dispuesto a aprender.

(6)


By | 2018-02-16T13:41:32+00:00 octubre 30th, 2017|CRM, CRM|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O