CRM y la información. ¿Qué ventajas proporcionan los CRM?


CRM y la información.

La recopilación y organización de todos los datos de clientes que se pueden obtener y procesar, es un trabajo que ocupa mucho tiempo y recursos y que además,no perdona errores. Los CRM y la información contenida en ellos colaboran para minimizar estos problemas, y maximizan el uso eficaz de la información en la empresa.

Invertir en un Customer Relationship Management (CRM) es una necesidad.

  • Para las empresas que quieran dar una atención al cliente de primer nivel.
  • Para las empresas que no quieran perder el tren de las ventas en su departamento comercial.
¿Que permite un CRM?
Un CRM permite  identificar, entender y ayudar a sus clientes, de modo que no tendrá que preocuparse por la pérdida de ingresos como resultado de datos incompletos o erróneos. Hemos querido identificar en este post 6 de las ventajas que le ofrecen los CRM relacionadas con la gestión de la información.

CRM y la información: Organización.

Cuanto más sepa acerca de sus clientes, mejor podrá proporcionarles el tipo de experiencia positiva que buscan en su empresa cuando compran sus productos o servicios. Todo lo que hacen, y cada interacción que tienen con su organización puede ser identificado, documentado y registrado en su CRM.

¿Qué es lo que usan las empresas en la actualidad?:

  • Post-it y archivadores desorganizados y desactualizados.
  • Múltiples hojas de Excel de cada uno de los comerciales o agentes de atención telefónica.
  • Los escasos datos de los programas de contabilidad.

Estos sistemas, que aun se usan en el siglo XXI por muchas empresas españolas, son  sistemas que no pueden recabar, cuantificar y categorizar eficientemente los datos para un uso futuro útil y operativo.

Además, no permiten que los datos estén disponibles para todos los departamentos de la empresa. Potencian la exclusividad y el secretismo de dichos datos. No los hacen disponibles para todas las áreas de la empresa. Incluso son muchas las gerencias que no pueden llegar a acceder a ellos ya que se convierten en bastiones de poder de los departamentos. La posesión de la información hace  poderosas a las personas que los tienen;  y eso no es bueno para el beneficio general de la empresa.

Gracias a CRM todo esto deja de ser así. Los CRM permiten almacenar una enorme lista de clientes y además cualquier información relevante sobre ellos y sus interacciones con la empresa. Ya no solo en el proceso de compra, sino en los anteriores, como la búsqueda de servicios y productos y el proceso de negociación de precios y condiciones.

CRM en Cloud
El acceso a los datos es aun más operativo gracias a los sistemas cloud, así que no importa quién es o donde está el  que está ayudando al cliente o realizando la venta, todos y donde quieran que estén, tendrán los mismos datos procesables instantáneamente disponibles.

CRM y la información: Comunicación uniforme con clientes

Un sistema CRM permite que cualquier empleado proporcione el mismo nivel de servicio y de forma inmediata, al tener todos los empleados acceso a los mismos datos del cliente.

Fáciles de usar
Hasta el CEO podría atender una llamada, una propuesta o incluso una venta. Bueno, seguro que el Director General podría hacerlo incluso sin CRM, que para eso es el Director General.

Si sus clientes tienen un solo gestor comercial o técnico, hay muchas probabilidades de que en algún momento ese contacto no esté disponible, y el cliente se vea obligado a trabajar con alguien nuevo. Cuando eso sucede, muchos clientes se enfrentan a la poco grata perspectiva  de tener que “empezar de nuevo” con alguien que no entiende sus propias preferencias y problemas.

CRM elimina esta preocupación, haciendo que la información detallada del cliente sea accesible para cualquiera que lo necesite. No importa quién sea el que esté atendiendo  al cliente en cualquier momento, porque van a trabajar con la misma información. Y si el CRM está basado en la nube, y accesible desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet, los beneficios de comunicación de CRM móvil no se limitan a la oficina. Los comerciales pueden atender a los clientes con toda la información estén donde estén. Puede deslocalizar su atención al cliente; sin importarle turnos, vacaciones o los horarios de apertura de los centros de trabajo.

CRM y la información: Mejora en los tiempos de respuesta

Su tiempo es valioso, pero también lo es el tiempo de sus clientes. Y, si sus clientes tienen un problema que necesita la resolución Usted tiene que proporcionar esa solución en el menor plazo posible.

Con un sistema CRM, tan pronto como un cliente se ponga en contacto con su empresa, sus agentes o comerciales podrán recuperar toda la información disponible relativa a compras pasadas, preferencias y cualquier otra cosa que pueda ayudarles a encontrar una solución. En muchos casos, sus empleados más experimentados, armados con información pasada y la historia, será capaces de encontrar una solución en los primeros minutos, gracias a una base de datos accesible de posibles problemas y soluciones apropiadas para su solución.

Y si el primer empleado no es capaz de encontrar la solución de forma inmediata, es muy fácil solicitar la ayuda de cualquier otro empleado con más conocimientos. Ya que la información está disponible y es fácil de comunicar ya que es común para todos sin depender de envíos ni trasmisiones o correos o llamadas telefónicas. Es una cuestión sencilla. Con CRM, el soporte al cliente es inmediato, seguro y fácil..

CRM y la información: Automatización de tareas.

Completar una venta nunca es tan fácil. Igual que no es sencillo conseguir que un cliente acepte comprometerse. Junto con los detalles evidentes de cualquier venta, hay cientos de tareas más pequeñas que deben completarse para que todo funcione correctamente.

  • Los formularios necesitan ser cumplimentados.
  • Los contratos deben ser enviados.
  • Las cuestiones legales deben ser atendidas.
  • Hay que enviar las facturas.
  • Hay que estar pendiente de las engorrosas, pero siempre vitales, firmas.

Estas tareas auxiliares requieren mucho tiempo y estructura, principalmente administrativa, pero son un aspecto vital del proceso de ventas. Los sistemas de CRM están diseñados para llevar la carga de muchas de estas tareas haciendo que sean fáciles de completar para sus empleados, gracias a la disponibilidad de la información y a la automatización.

Esto significa que sus trabajadores podrán centrarse más en sus esfuerzos para cerrar ventas, conseguir más clientes potenciales o resolver incidencias y problemas de los clientes, ya que el sistema automatizado de CRM se encarga de los detalles y de las tareas repetitivas.

CRM y la información: Mayor eficiencia para equipos múltiples

La comunicación almacenada permite ver los correos electrónicos, calendarios y detalles de llamadas telefónicas desde un lugar fácilmente accesible y de forma inmediata. Además múltiples equipos pueden acceder a la misma información.

Los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente pueden compartir información acerca de los clientes, para cerrar una venta, compartir el conocimiento de nuevos productos o proporcionar un excelente servicio de atención al cliente. Con esta nueva facilidad, los equipos pueden trabajar juntos para mejorar la rentabilidad.

Los datos de cada departamento
Un problema común es que los datos de los departamentos sobre un cliente determinado no coinciden. Esto lastra el trabajo, disminuye la credibilidad sobre la bondad de la información e impide tomar decisiones conjuntas entre la áreas de trabajo.

CRM y la información: Informes y datos para análisis.

Con los sistemas CRM reduce el número de datos erróneos.

Los sistemas CRM almacenan información en un solo lugar. Lo que conlleva un mejor análisis de los datos en su conjunto. Fácilmente integrado con diferentes herramientas o complementos. Tiene la capacidad de generar informes automáticos que en otros software llevan horas para realizarlos, y condicionan la eficacia de su uso, por la espera necesaria para acceder a ellos. Las múltiples fuentes de información lastran el uso eficaz de la información; si no se dispone de un sistema CRM.

Los CRM permiten personalizar las vistas de su panel de control para localizar rápidamente la información necesaria. Datos e historial de clientes, objetivos de ventas, los informes de rendimiento, o la recuperación de oportunidades no finalizadas en venta.

Con mejores datos de informes, puede tomar decisiones útiles y eficaces para realizar los objetivos de la empresa. Maximizar la satisfacción de sus clientes, fidelizarles y asegurar la rentabilidad a largo plazo.

(3)


By | 2018-02-16T15:49:54+00:00 enero 1st, 2018|CRM, CRM|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O