¿Qué es “Open Source”?


¿Qué es “Open Source”?

El término “Open Source” (Código abierto) se refiere a, algo que las personas pueden modificar y compartir porque su diseño es de acceso público. El término se originó en el contexto del desarrollo de software para designar un enfoque específico para la creación de programas informáticos. Hoy, sin embargo, “Open Source” designa un conjunto más amplio de valores, lo que llamamos “el estilo de código abierto”.

El estilo de código abierto
Los proyectos, productos o iniciativas de código abierto adoptan los principios del intercambio abierto, la participación colaborativa, la creación rápida de prototipos, la transparencia, la meritocracia y el desarrollo orientado a la comunidad.

¿Qué es el software de Open Source?

Código abierto
El software de Open Source es un software con código fuente que cualquier persona puede inspeccionar, modificar y mejorar.

El “código fuente” es la parte del software que la mayoría de los usuarios de ordenadores nunca ven; es el código que los programadores informáticos pueden manipular para cambiar la forma en que funciona un programa, un “programa” o una “aplicación”. Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa de ordenador, pueden mejorar ese programa, al agregarle características o arreglar partes que no funcionan correctamente.

¿Cuál es la diferencia entre el software de Open Source y otros tipos de software?

Algunos softwares, tienen un código fuente que solo la persona, el equipo o la organización que lo creó, y mantiene el control exclusivo sobre él, puede modificarlo. La gente llama a este tipo de software, software “propietario” o “de código cerrado”.

Solo los autores originales del software propietario, pueden copiar, inspeccionar y alterar legalmente ese software. Y para usar software propietario, los usuarios de computadoras deben aceptar (Generalmente mediante la firma de una licencia, que se muestra la primera vez que ejecutan este software), que no harán nada con el software que los autores del software no hayan permitido expresamente. Microsoft Office y Adobe Photoshop son ejemplos de software propietario.

El software Open Source es diferente. Sus autores ponen su código fuente a disposición de otras personas que deseen ver el código, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. OpenOffice y el Programa de Manipulación de Imágenes GNU son ejemplos de software de código abierto.

Como lo hacen con el software propietario, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando usan software de código abierto, pero los términos legales de las licencias de Open Source difieren de manera espectacular de los de las licencias de propiedad.

Las licencias de Open Source afectan la forma en que las personas pueden usar, estudiar, modificar y distribuir el software.

Licencias Open Source
Las licencias de código abierto otorgan permiso a los usuarios de computadoras para usar software de Open Source para cualquier propósito que deseen.

Algunas licencias de fuente abierta, lo que algunas personas llaman licencias de “copyleft”, estipulan que cualquiera que libere un programa de código abierto modificado, también debe liberar el código fuente de ese programa junto con él. Además, algunas licencias de código abierto estipulan que cualquier persona que modifique y comparta un programa con otras personas también debe compartir el código fuente de ese programa sin cobrarle una tarifa de licencia.

Por diseño, las licencias de software de código abierto promueven la colaboración y el intercambio porque permiten a otras personas modificar el código fuente e incorporar esos cambios en sus propios proyectos. Animan a los programadores de computadoras a acceder, ver y modificar el software de código abierto cuando lo deseen, siempre y cuando permitan que otros hagan lo mismo cuando comparten su trabajo.

¿El software de Open Source solo es importante para los programadores informáticos?

No. La tecnología de código abierto y el pensamiento de código abierto benefician tanto a los programadores como a los no programadores. Debido a que los primeros inventores construyeron gran parte de Internet en tecnologías de código abierto, como el sistema operativo Linux y la aplicación de servidor web Apache, cualquiera que utilice Internet hoy se beneficia del software de código abierto.

Cada vez que los usuarios ven páginas web, revisan el correo electrónico, chatean con amigos, transmiten música en línea o juegan videojuegos multijugador, sus computadoras, teléfonos móviles o consolas de juegos se conectan a una red global de computadoras que usan software de código abierto para enrutar y transmitir sus datos a los dispositivos “locales” que tienen delante de ellos.

COMPUTADORAS REMOTAS
Las computadoras que hacen todo este trabajo importante generalmente se encuentran en lugares lejanos que los usuarios no pueden ver o no pueden acceder físicamente, por lo que algunas personas llaman a estas computadoras “computadoras remotas”.

Cada vez más, las personas confían en computadoras remotas cuando realizan tareas que de otro modo podrían realizar en sus dispositivos locales. Por ejemplo, pueden usar software de procesamiento de textos en línea, administración de correo electrónico y edición de imágenes que no instalan y ejecutan en sus computadoras personales. En su lugar, simplemente tienen acceso a estos programas en computadoras remotas mediante el uso de un navegador web o una aplicación de teléfono móvil. Cuando hacen esto, se dedican a la “informática remota”.

Algunas personas llaman a la computación remota, “computación en la nube”, porque involucra actividades (como almacenar archivos, compartir fotos o mirar videos) que incorporan no solo dispositivos locales sino también una red global de computadoras remotas que forman una “atmósfera” a su alrededor.

La computación en la nube es un aspecto cada vez más importante de la vida cotidiana con dispositivos conectados a Internet. Algunas aplicaciones de computación en la nube, como Google Apps, son de propiedad exclusiva. Otros, como ownCloud y Nextcloud, son de código abierto.

Las aplicaciones de computación en la nube, funcionan “en la parte superior” de software adicional que les ayuda a funcionar sin problemas y de manera eficiente, por lo que la gente suele decir que el software que funciona “debajo” de las aplicaciones de computación en la nube actúa como una “plataforma” para esas aplicaciones. Las plataformas de computación en la nube pueden ser de código abierto o de código cerrado. OpenStack es un ejemplo de una plataforma de computación en la nube de código abierto.

¿Por qué la gente prefiere usar el software de código abierto?

La gente prefiere el software de código abierto al software propietario por varias razones, que incluyen:

Control.

Muchas personas prefieren el software de Open Source porque tienen más control sobre ese tipo de software. Pueden examinar el código para asegurarse de que no está haciendo algo que no quieren que haga, y pueden cambiar partes de él que no les gusta. Los usuarios que no son programadores también se benefician del software de Open Source, ya que pueden usar este software para cualquier propósito que deseen, no simplemente de la forma en que alguien más piensa que deberían hacerlo.

Formación.

A otras personas les gusta el software de Open Source porque les ayuda a convertirse en mejores programadores. Debido a que el código abierto es públicamente accesible, los estudiantes pueden estudiarlo fácilmente a medida que aprenden a hacer un mejor software. Los estudiantes también pueden compartir su trabajo con otros, invitando a comentar y criticar, a medida que desarrollan sus habilidades. Cuando las personas descubren errores en el código fuente de los programas, pueden compartir esos errores con otros para ayudarlos a evitar cometer esos mismos errores.

Seguridad.

Algunas personas prefieren el software de Open Source porque lo consideran más seguro y estable que el software propietario. Debido a que cualquiera puede ver y modificar el software de código abierto, es posible que alguien detecte y corrija errores u omisiones que los autores originales de un programa podrían haber omitido. Y debido a que muchos programadores pueden trabajar en una pieza de software de Open Source sin pedir permiso a los autores originales, pueden reparar, actualizar y actualizar el software de Open Source más rápidamente que con el software propietario.

Estabilidad.

Muchos usuarios prefieren el software de Open Source al software propietario para proyectos importantes a largo plazo. Debido a que los programadores distribuyen públicamente el código fuente para el software de Open Source, los usuarios que confían en ese software para tareas críticas pueden estar seguros de que sus herramientas no desaparecerán o quedarán en mal estado si sus creadores originales dejan de trabajar en ellas. Además, el software de código abierto tiende a incorporar y operar de acuerdo con estándares abiertos.

¿El “código abierto” no significa que algo es gratuito?

No. Este es un error común sobre lo que implica la “fuente abierta”, y las implicaciones del concepto no son solo económicas.

Los programadores de software de código abierto pueden cobrar por el software de código abierto que crean o al que contribuyen. Pero en algunos casos, debido a que una licencia de fuente abierta podría requerir que liberen su código fuente cuando venden software a otros, algunos programadores encuentran que cobrar a los usuarios dinero por servicios de software y soporte (en lugar del propio software) es más lucrativo. De esta manera, su software sigue siendo gratuito, y ganan dinero ayudando a otros a instalarlo, usarlo y solucionarlo.

ATENCIÓN
Si bien algunos programas de código abierto pueden ser gratuitos, la habilidad para programar y solucionar problemas de software de código abierto puede ser bastante valiosa. Muchos empleadores buscan específicamente contratar programadores con experiencia en software de código abierto.

Open Source es una actitud

El Open Source no solo es una forma de desarrollar y licenciar un software de computadora, sino también una actitud.

Una actitud
Acercarse a todos los aspectos de la vida “de código abierto” significa expresar la voluntad de compartir, colaborar con los demás de manera transparente (para que otros también puedan verlo y unirse), aceptar el fracaso como un medio para mejorar y esperar, incluso alentar a todos los demás a hacer lo mismo.

También significa comprometerse a desempeñar un papel activo en la mejora del mundo, lo cual es posible solo cuando todos tienen acceso a la forma en que está diseñado el mundo.

El mundo está lleno de “código fuente” -blueprints, recetas, reglas- que guían y dan forma a la forma en que pensamos y actuamos en él. Creemos que este código subyacente (cualquiera que sea su forma) debe ser abierto, accesible y compartido, por lo que muchas personas pueden ayudar a alterarlo para mejor.

Extractado y traducido por E.Villaverde del post Original “What is open source?. Publicado en www.opensource.com

(0)


Por | 2018-01-19T19:15:03+00:00 enero 3rd, 2018|CRM, CRM, Tecnología|Sin comentarios

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Deje su comentario

O