Estrategia para hacer funcionar su CRM


Desarrolle la estrategia de CRM que mejor se adapte a su negocio.

Con la introducción de los modernos sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), las empresas finalmente pueden colocar a los clientes por encima de todo. Sin embargo, la tecnología hay veces que no puede hacer más. De hecho, aunque se ha demostrado que un CRM aumenta los ingresos por vendedor, se estima que casi la mitad de las empresas que utilizan CRM, no usan ni la mitad de sus funcionalidades correctamente.

Advertencia sobre CRM
Es muy importante que comprenda que instalar un CRM sin desarrollar sus posibilidades es simplemente ABSURDO. Puede seguir haciendo sus cosas en un cuaderno o en su hoja de Excel. ¡¡¡ES MUCHO MÁS BARATO!!!

En un informe para Forrester, el analista William Band encuestó a aproximadamente 150 compañías diferentes en un esfuerzo por identificar problemas con sus iniciativas de CRM. Descubrió que el 18% de los encuestados informaron problemas directamente relacionados con estrategias inadecuadas.

Sin una estrategia efectiva de CRM, las empresas corren el riesgo de invertir esfuerzo y dinero en una costosa agenda web. Aquí hay algunos consejos para ayudar a su empresa a desarrollar una estrategia de CRM que le permita obtener toda la potencia de las funcionalidades de su CRM.

Establecer un objetivo.

Es evidente. en cualquier otra faceta empresarial, usted tiene claro cual será el objetivo a perseguir. Más que cualquier otra cosa, su CRM debería ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos. El primer paso para implementar una estrategia de CRM es identificar los  objetivos que persigue con la instalación de un CRM y los procedimientos que conlleva.

El siguiente paso es determinar cómo se plantea alcanzar sus objetivos. Divida sus metas en objetivos más pequeños y realizables, y luego planifique cómo y cuándo piensa completar estos pasos. Esta hoja de ruta debe ser flexible, permitiendo revisiones en el camino.

Dé prioridad a sus clientes.

Es común que las empresas quieran tratar a todos sus clientes por igual. El problema es que el mundo de la empresa, no es una democracia. Para que una empresa tenga éxito, debe estar dispuesta a priorizar a los clientes según cuán rentables o realizables sean.

Por ejemplo, los clientes que vuelven a comprar con frecuencia son mucho más valiosos, gastando de promedio casi el doble de lo que gastan los nuevos clientes. Su empresa puede tener su propia definición de lo que hace valioso a un cliente, por lo que le corresponde a usted identificar los rasgos que busca en un comprador, de modo que pueda segmentar sus cuentas para aumentar la efectividad métrica.

Comuníquese con sus empleados.

Su CRM esta diseñado para manejar grandes cantidades de datos y para facilitar la comunicación entre varios grupos, pero es su personal el que trabajará para que sus objetivos se cumplan o no.

Involucre a su empleado en cada paso del proceso. Esto les ayudará, no solo a internalizar los objetivos, sino que también les dará una sensación personal de que sus aportaciones son valiosas para mejorar la evolución de la empresa. Los empleados involucrados estarán en mejores condiciones para integrar nuevas políticas y tecnologías de una manera que beneficie a todos los involucrados.

Realice su plan de cambios gradualmente.

Si algún aspecto de su negocio no funciona como debería, puede sentirse presionado para implementar nuevas políticas y tecnologías lo más rápido posible, en un esfuerzo por minimizar cualquier daño.

El problema con esta mentalidad es, que demasiados cambios a la vez, pueden tener un impacto negativo en la productividad de sus empleados. Tenga en cuenta a su personal y, siempre que sea posible, implemente gradualmente sus nuevas políticas de CRM.

Comience a rastrear clientes potenciales antes del primer contacto. 

Un CRM hace posible que las empresas capturen datos en cada una de las etapas del recorrido del cliente. A pesar de esto, muchas empresas no ponen su CRM en funcionamiento hasta después de que se hayan realizado los primeros pasos.

En lugar de esto, prepárese para el contacto inicial con su cliente potencial mediante el uso de su CRM para catalogar qué tipo de información comparte su cliente potencial en los canales de redes sociales ya sean particulares o empresas. Esto le dará una ventaja para comprender lo que quiere su cliente, cómo van a esperar que cumpla con esos deseos y lo que es probable que desee en el futuro.

Sincronice todo a su CRM.

Muchos CRM tienen sus propios módulos incorporados, que imitan la funcionalidad de otras aplicaciones de uso frecuente. Cuando este es el caso, entonces es sencillo que su sistema se sincronice, de modo que cualquier nota o cita realizada en todo el sistema se rastrea automáticamente a través del resto del CRM. Sin embargo, para los momentos en que las aplicaciones externas sean necesarias, asegúrese de sincronizar su CRM con cualquier otro programa que se esté utilizando.

Los mejores CRM harán esto automáticamente, importando citas relacionadas con el cliente de su calendario, actualizando cancelaciones y otros cambios, y enviando recordatorios cuando sea apropiado. Sincronizar todo junto ayudará a garantizar que está utilizando su CRM a su máxima capacidad.

Evaluar y mejorar

Cada empresa tiene sus propios desafíos, y ninguna estrategia de CRM, sin importar cuán exhaustiva sea, podrá resolver a la perfección cada posible contingencia. Acepte este hecho y esté dispuesto a reevaluar su enfoque si resulta evidente que algo no está funcionando tan bien como podría ser.

Recuerde
Saber qué es malo a menudo puede ser tan valioso como saber qué es bueno, aproveche cada oportunidad que tenga de identificar las debilidades en su sistema.

Cuando todo está hecho, un CRM no es más que una herramienta altamente avanzada. Por sí solo, es incapaz de ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos.

Pero cuando se combina con una estrategia comercial planificada y detallada pero flexible, su CRM puede ayudarlo a ubicar a su cliente en la vanguardia de su enfoque comercial. Puede llevar tiempo, esfuerzo y algunos momentos en que debamos reconsiderar lo que estamos haciendo, pero si se esfuerza por desarrollar la estrategia correcta, descubrirá que su CRM tiene el potencial de perfeccionar sus relaciones con aquellos que mantienen abierta su empresa: SUS CLIENTES.

(1)


By | 2018-02-16T15:53:26+00:00 enero 1st, 2018|CRM, CRM, Digitalización empresarial, Tecnología|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

O