CRM SaaS vs On Premises


Un CRM para PYMEs. SaaS vs OnPremises

Ideas para empresas con dos o mas comerciales

Pues bien, partamos de estos datos, dos o más comerciales. Vamos a pensar que hasta cinco comerciales, no más. Ya es una empresa curiosa si dispone de una fuerza de ventas de cinco personas.

Entre dos y cinco personas hacen bastante trabajo en la calle. Ya comienza a ser un equipo con cierta complejidad para ser gestionado. Nosotros hacemos entre diez y quince contactos cualificados por día y persona. Y solo trabajamos por la mañana para realizar contactos telefónicos. La tarde es para gestionar correos y presupuestos.

Pongamos que estamos generando entre cien y trescientos contactos nuevos semanalmente, ah,.. que no hace esa cifra… vaya, pues llámenos y le diremos como.

Seguro que ya merece la pena un CRM para coordinar todas las acciones e integrar toda la información.

Pues bien, una vez que tenemos claro que nos interesa trabajar con un CRM, consideremos en qué modalidad vamos a adquirirlo. Lo vamos a comprar o alquilar, en otras palabras, ¿Vamos a buscar un CRM on premises o Saas?

Hagamos una pequeña introducción a ambas modalidades

CRM on premises

Es la aplicación instalada en nuestros servidores, ya sea en nuestras instalaciones o en algún servicio externo, pero siempre bajo nuestro control completo. Está alojada para y por nosotros y gestionada por gente de nuestra casa, ya sean empleados de la empresa o personal subcontratado.

La instalación, integración, administración y mantenimiento de soluciones corre a cargo de especialistas TI.

La gestión On Premises suele estar más asociada a empresas que buscan resultados profesionales, evitando tomar riesgos con servidores sobrecargados o revelación de datos internos de la empresa.

Respecto al mercado de CRMs es la solución más extendida, ya hasta hace relativamente poco, la tecnología CRM era territorio de las grandes empresas que lo tenían en modo local, instalado en los servidores de las propias empresas.

Las soluciones Open Source habitualmente son de este tipo, aunque también están disponibles en SaaS.

CRM SaaS

Es el acrónimo de Software as a Service, SaaS , que se puede traducir como Software como servicio. En este caso tanto el software, como los datos que maneja (Sus datos, por supuesto), son centralizados y alojados en servidores externos a la empresa, externos y que no están bajo control de la empresa. Evidentemente el software utilizado por la empresa no se encuentra en la misma.

La industria SaaS está centrándose en el mercado de Pymes y autónomos, y cada vez más también en las grandes. La adquisición de un CRM es costosa si se recurre a las habituales primeras marcas. Las pequeñas y medianas empresas evitan la compra de este tipo servicios debido a la gran inversión inicial que requería una gestión CRM.

Un servicio SaaS ofrece una solución de software que se adquiere de un proveedor que mantiene la aplicación en la nube. Esta solución se “adquiere”, quizás es más apropiado decir, se alquila mediante un modelo, normalmente de pago por uso. Los usuarios se conectan a ella a través de Internet, a través de un navegador web.

Toda la infraestructura y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos.

Ventajas y desventajas de cada uno de ellos

Software On Premise

Ventajas

  • Acceso a cualquier nivel de personalización.

  • Integración con otros sistemas y acceso a todos los datos de la empresa.

  • No hay dependencia del proveedor del software salvo a acciones de actualización, actualizaciones suelen ser automáticas.

  • Permite la movilidad. En la actualidad ya las soluciones on premises ya disponen de acceso a través de navegadores y pueden ser usadas con la misma libertad que las soluciones SaaS basadas en la nube. Aunque es necesario disponer de personal cualificado para su implementación.

Desventajas

  • Requiere disponer de una infraestructura tecnológica mínima: un servidor

  • Además del coste de la licencia, suele ser necesario añadir el de formación, cuyo precio oscila entre los 50 euros/ hora y los 80 euros/hora).

  • Requieren implantación, configurarlo y personalizarlo al máximo a la empresa, caso en el que los costes pueden dispararse. Desde los 20.000 euros hasta cantidades que suelen superar y doblar el coste de las licencias.

  • El tiempo de puesta en marcha oscila entre el mes y el mes y medio. Cuando hay implantación puede alcanzar los seis meses.

  • Aparte del editor del software hay que contar con una consultora de implantación, que es la que se ocupa de las personalizaciones con lo cual aparecen nuevos actores en escena.

A quién le conviene:

Esta opción interesa en empresas a partir de 800.000 euros de facturación, porque suelen tener unos procesos más complejos.

Empresas que tengan muchos usuarios de forma constante, porque el coste mensual de una versión SaaS por usuario puede salir muy caro si se prolonga en el tiempo.

Software SaaS

Ventajas

  • Las inversiones tecnológicas necesarias son mínimas. Un ordenador y una conexión a Internet. El mantenimiento, la infraestructura y las actualizaciones están incluidos en el pago mensual y son responsabilidad exclusiva del proveedor.

  • Permite la movilidad y la elasticidad total. Esta total ubicuidad en el acceso incrementa la productividad de los comerciales.

  • Mínimo tiempo de implantación. Puede contratarse on line y empezar a funcionar al día siguiente.

  • Debido a su simplicidad son fáciles de usar, ya que disponen de opciones limitadas.

Desventajas

  • Aunque existe un grado alto de adaptación a las necesidades de la empresa, la personalización es muy limitada y queda muy lejos de las opciones On Premises.

  • Excesiva dependencia del proveedor del servicio. Se debe garantizar la recuperación de los datos ante cualquier posible eventualidad del proveedor.

  • Son fáciles de usar, pero la formación corre de nuestra cuenta a base de tutoriales. Nadie nos ayudará a sacarle partido.

  • Opciones limitadas.

  • Precios muchas veces engañosos. Los pagos mensuales son de por vida. Aunque la inversión es mínima, cada año seguiremos pagando lo mismo y los importes pueden llegar a ser grandes en el momento que añadamos usuarios.

A quién le conviene:

Compañías que empiezan y las microempresas, porque pueden acceder a una tecnología avanzada sin grandes desembolsos iniciales.

Empresas que tienen una estacionalidad muy grande: organizadores de eventos, campañas de telemárketing, de artículos de temporada, porque permite ampliar el número de usuarios según las necesidades y, una vez finalizado el momento puntual, reducir de nuevo los comerciales.

SuiteCRM, todas las ventajas en un producto

SuiteCRM es un software On Premises de código abierto (Open Source). Realmente toma todas las ventajas de los softwares SaaS y On Premises y muy pocos de los inconvenientes.

  • Acceso a cualquier nivel de personalización. Admite cualquier personalización ya que es código abierto.

  • Los datos están siempre bajo su control. Si desea un servicio de alta disponibilidad hay data centers que podrán alojar su servidor en las condiciones que usted desee y podrá elegir entre una enorme variedad de servicios y precios.

  • No hay dependencia del proveedor del software salvo a acciones de actualización, actualizaciones suelen ser automáticas.

  • Puede instalarse en un servidor en la propia empresa pero no requiere de una excesiva potencia. Realmente los requisitos de instalación y mantenimiento son muy limitados. Y por supuesto puede hospedarse en un Data Center con máxima disponibilidad.

  • No hay dependencia del proveedor del software salvo a acciones de actualización. La dependencia de terceros es mínima.

    Bueno Como instalador recomiendo que para la puesta en marcha cuente con nosotros. Ya que haremos que funcione rápidamente y daremos formación inmediata al personal de la empresa, sin que usted sufra en el proceso.

  • Puede accederse a él a través de un navegador web, desde cualquier lugar, en la misma ciudad, en otro país y en distintos continentes. Basta un PC o dispositivo con acceso a datos de internet.

  • Economía de coste. Una vez configurado y personalizado no hay pagos recurrentes por las actualizaciones ni de pago por uso mes a mes. Además puede disponer del número de usuarios que le convenga ya que no están limitados y no hay que pagar por licencias suplementarias.

(15)


By | 2018-02-16T16:10:38+00:00 enero 5th, 2018|CRM, CRM, Digitalización empresarial, Tecnología|0 Comments

About the Author:

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Leave A Comment

O