La organización de la información comercial con Odoo
Las posibilidades del CRM de Odoo
31 agosto, 2022 por
La organización de la información comercial con Odoo
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


La frase cabecera de todos los que vendemos CRM es: “el mejor software de gestión comercial que recoge y optimiza su información de clientes para optimizar sus gestiones comerciales, ese Odoo CRM”.

 Antes de nada, se preguntará.

  • ¿Necesito un CRM?, ¿para qué sirve Odoo CRM?

  • No tiene una idea clara de para que le puede resultar de utilidad un CRM. No está seguro de invertir en un sistema CRM.

  •  ¿Para qué me sirve si mi empresa ya vende?.

  • Ya nos organizamos bien tal y como lo hemos hecho hasta ahora, ¿para qué quiero uno?.

  • ¿Se justifica la inversión?.

  • ¿Para qué lo necesita la compañía?.

  • Además, Odoo … ¿no es un ERP?

 Si además Odoo es un ERP. Aunque su CRM es tan bueno como uno puro. Precisamente esa es una ventaja en el caso de que usted no disponga de ERP o esté considerando reemplazar el que tiene.

 ATENCIÓN

 Odoo dispone de módulos de CRM, de distribución de tareas, emailing, Marketing Inbound y gestión del flujo de ventas. Estos módulos pueden funcionar sin los demás propios de un ERP, es más, no necesita activarlos si no lo desea.

 Una gran ventaja de Odoo es su modularidad. Puede comenzar su instalación como CRM, y plantearse su desarrollo una vez adquiera familiaridad con Odoo.

 Siendo un ERP, Odoo es un potente CRM con funcionalidades de:

  • Gestión de flujo de trabajo.

  • Marketing Inbound.

  • eMailing.

  • Formularios y CTAs.

  • Gestión de agenda y reuniones.

  • Newsletters.

Y además es completamente personalizable si lo desea.

Las posibilidades de Odoo CRM.

 Bien, no es extraño el plantearse las preguntas anteriores, hasta que no trabajas con un  CRM no sabes cuántas posibilidades ofrece ni cuanto camino te queda por recorrer.

Organización de la información

Lo valioso de un CRM, es que te obliga a analizar, decidir, planificar, ejecutar y revisar los procesos comerciales de tu empresa. 

Odoo CRM obliga a revisar los procesos comerciales de la empresa. Reforzando las prácticas que funcionan, facilitando nuevas y desterrando las que se comprueban como poco rentables.

 Si, un CRM obliga a analizar la estrategia y los procesos de la empresa.

Pero quizás considera que por ahora no es necesario dar ese paso. Todo va bien en la empresa y no creo que sea momento de hacer cambios tan radicales.

Pues bien, desde el momento  que instalas Odoo CRM y lo usas como un directorio único de empresas y contactos de tu empresa, es muy probable que ya casi justifiques la inversión.

Los CRM SaaS

Los CRM SaaS que puedes encontrar en Internet son más o menos eso, un repositorio de datos de prospectos, contactos y empresas clientes, con algunas facilidades para la prospección (Bueno algo más dan, seguro).

Aun así, con sus limitadas funcionalidades ya son un paso de gigante para PYMES y autónomos en la gestión de sus clientes. Y son verdaderamente útiles para comenzar a entender lo que es un CRM.

Desde el momento cero de la instalación, en la etapa de consultoría para migrar tus datos a tu nuevo CRM, estos te abren el camino para la mejora de los procesos comerciales.

Organización de la información en Odoo CRM

Si, para mejorar necesita tener su información comercial bien estructurada. Y no solo eso, necesita que esa estructura pueda evolucionar de acuerdo con su experiencia y la marcha de la empresa.

Dispersión de la información

La primera realidad, respecto la información comercial en la mayor parte de las empresas, es que la información sobre los clientes suele estar dispersa en muchos sistemas, especialmente la relacionada con la prospección de clientes. Esto dificulta tener una visión única del cliente que permita un correcto conocimiento del mismo y una toma de decisiones eficiente.

Odoo CRM soluciona de inmediato este problema; la información está en un mismo lugar. Homogénea y disponible para toda la empresa. Integrado con los demás sistemas de la empresa, la información es única y se almacena en un solo lugar.

Homogeneidad de la información

 La dispersión produce un efecto de falta de homogeneidad. Cada uno almacena la información que le parece conveniente.

 Odoo CRM racionaliza los datos y disciplina la introducción de la información. Muchos procesos comerciales son realizados por los usuarios según su criterio, no teniendo una forma homogénea de trabajo debido a la falta de sistemas que permitan definir y controlar los diferentes procesos de negocio de la compañía.

 Actualidad de la información

 Siguiente ventaja de disponer de la información en un solo punto es, que las actualizaciones se hacen sobre un mismo registro. Datos, llamadas, reuniones con el cliente o el contacto. Todas se registran en el mismo punto por cualquier persona de la empresa, actualizándose los datos de forma inmediata.

 

Odoo CRM no solo es la ficha de datos de un cliente. La información se dispone enlazando los datos de la empresa, de las distintas personas de contacto, las distintas reuniones, las llamadas cursadas, los correos de toda la empresa que se han dirigido a los distintos contactos, el historial de compras, las propuestas abiertas o cerradas. Todo enlazado de forma única, homogénea y actualizada.

Integración con la empresa

 Vamos a extender esto. La información no solo está actualizada sino que fluye. Desde los contactos se generan oportunidades y estas generan clientes. Los datos se van incorporando y enriqueciendo en el sistema. Desde el contacto a la factura y al cobro.

Si su empresa vende servicios, es probable que pueda incorporar los datos para alimentar el módulo de gestión de proyectos, o alimenten el módulo de contratos recurrentes o suscripciones o quizás su servicio de atención al cliente pueda usarlos para dar un mejor servicio.

En una fábrica o una distribuidora de productos manufacturados no hace falta que le detalle las ventajas de incorporar inmediatamente los datos. Ventas más rápidas, mejor servicio al cliente, mejor gestión de inventarios y una inmediata integración en el flujo de cobros y pagos.

Control total de los datos

Odoo CRM es una aplicación instalada en nuestros servidores, ya sea en nuestras instalaciones o en algún servicio externo, pero siempre bajo nuestro control completo.

No está alojada en algún punto de la nube que no controlamos. Ya sea en nuestros propios servidores o alojada en un data center, la información de nuestro Odoo siempre está bajo nuestro control.

Estructura sólida

Odoo es un software probado en decenas de miles de instalaciones. Su estructura de datos está probada en organismos públicos y grades empresas de muchos sectores  ya sea con orientación B2B (venta a empresas) o B2C (Venta a clientes finales).

 Si no desea introducir personalizaciones puede empezar a trabajar con el desde el momento de su instalación. Si la estructura vale para miles de empresas, es probable que sea válida para su empresa también.

Personalizable

 Odoo, se puede personalizar para las distintas necesidades de información de la empresa. No son solo las opciones “de serie”, es mucho más.

Podemos diseñar nuevos campos para la información específica de nuestra empresa, dotarlos de listas desplegables o cualquier otra forma de introducción rápida de información para su uso fácil en cualquier dispositivo; ordenador, tabletas o móviles. Y no solo eso, al ser software Open Source, puede hacer los cambios en la programación que desee para adaptarlo a sus necesidades.

Nuevos módulos.

¿Hay algo relevante y particular de su sector o su empresa?. Odoo CRM, no solo cuenta con la opción de añadir nuevos campos, podrá incorporar nuevos módulos que se integren con los ya existentes y que le permitan cubrir todos los aspectos relevantes de su ciclo comercial.

Odoo le da control total sobre sus datos, adaptabilidad y seguridad en la gestión de los mismos.

Las posibilidades del CRM de Odoo

Identificarse dejar un comentario