Historia de Odoo ERP y algún dato técnico.
Una arquitectura sólida y facil de usar
31 agosto, 2022 por
Historia de Odoo ERP y algún dato técnico.
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


Desde 2.005, a partir de Tiny ERP, Odoo ha ido creciendo constantemente.

OpenERP S.A (actualmente Odoo S.A) se funda en marzo de 2002 por Fabien Pinckaers, su actual CEO. La compañía belga desarrolló un sistema ERP de código abiertyo (Open Source).

Tiny ERP

De nombre “Tiny” (“pequeño” en inglés, trataba de describir la sencillez de su núcleo,  estable y robusto) era un sistema modular,  configurable, cliente-servidor, escrito en Python, y usaba como base de  datos, PostgreSQL. La primera versión de Tiny ERP aparece en febrero de 2005.

OpenERP

En abril de 2009 aparece OpenERP, en honor a su licencia libre y a su  filosofía abierta y finalmente la primera versión de Odoo en 2014. Actualmente las versiones que más se están instalando son la 11 y la 12 (octubre de 2017 y 2018 respectivamente).

La empresa

Odoo cuenta con más de 1100 partners oficiales en más de 120 países con  miles de desarrolladores e instaladores independientes. Actualmente, la empresa matriz OpenERP S.A, continúa  en Bélgica, cuenta con 250 empleados y  6 oficinas (Bélgica, San Francisco, Nueva York, Luxemburgo, India y Hong Kong). Pero siendo Odoo una empresa global, proporciona soluciones de software adaptadas a las necesidades locales.

Odoo S.A, la empresa detrás del desarrollo principal, basa su modelo de negocio en su red de partners, apoyado en un servicio Saas que ofrece directamente a los usuarios finales para su versión Enterprise.

Además su versión Community es instalable On Premise, ya sea en los servidores locales o en cloud. En ambas versiones trabajan en todo el mundo más de 3000.000 de usuarios en este momento.

La estrategia de Odoo

Odoo, S.A., con la finalidad de mantener siempre un código de la máxima calidad posible, únicamente desarrolla el núcleo de la aplicación, dejando las parametrizaciones y funcionalidades específicas para su red de partners.

Con una política de precios muy competitiva en su versión Enterprise y con licencias libres en la versión Community, Odoo es un referente mundial en los sistemas de gestión de empresa, mucho más allá del concepto de ERP.

Servidor

La arquitectura de Odoo es cliente – servidor, lo que permite que todos los usuarios trabajen sobre el mismo repositorio de datos.

¿Qué significa esto de cara al trabajo diario?, que toda la información está disponible y sincronizada en cualquier momento.Además descarga de la mayor parte del trabajo de procesamiento de datos a las máquinas cliente (donde trabajan físicamente los usuarios).

Odoo utiliza Postgre Sql como sistema de gestión de bases de datos y está programado principalmente en lenguaje de programación Python.

Odoo es un software multiplataforma: funciona sobre Linux y Windows, y la interfaz de usuario está construida sobre  XML-RPC y JSON. El cliente web le permite usar Odoo desde cualquier navegador, ya sea en un ordenador de sobremesa, portátil o tableta, y desde cualquier lugar del mundo, tan sólo necesita una conexión a Internet.

Dispone de diseños responsive (Vistas web simplificadas) para adaptarse manteniendo las funcionalidades de la vista completa a las pantallas de smartphones. Las limitaciones físicas o de hardware no serán un impedimento para utilizar su Odoo ERP.

Odoo está desarrollado sobre una arquitectura web, lo que permite que haya disponibles múltiples aplicaciones cliente diferentes que amplían las funcionalidades de sus módulos estándar.

Estructura modular

Una de las claves de la versatilidad de Odoo es su estructura de módulos.

En Odoo ERP la funcionalidad del negocio se organiza en módulos. Los módulos no son más que meras carpetas con una estructura predefinida, con código en Python y archivos XML en su interior.

En  Odoo ERP, se hace un uso intensivo de flujos de trabajo (Workflows) que se pueden integrar con sus distintos módulos.

Un módulo define la estructura de los datos, formularios, informes, menús, procedimientos, flujos de trabajo, etc. Los módulos se definen mediante una sintaxis independiente del cliente, de tal forma que añadir nuevos objetos, como menús y formularios los hace disponibles para cualquier programador con una cierta experiencia.

Aplicaciones cliente

Los clientes son ligeros, porque no contienen la lógica del negocio. Se da soporte a una  aplicación web implementada como un servidor HTTP que permite a los usuarios conectarse mediante un navegador de Internet. No obstante, la comunidad ha desarrollado otros clientes alternativos.

Base de datos

OpenERP usa PostgreSQL como sistema gestor de bases de datos.

Informes

Odoo también cuenta con un sistema de reportes propio utilizando Webkit, y permite integración con otros motores como LibreOffice.org o Jaspersoft.

Módulos estándar de Odoo ERP

Odoo viene provisto de módulos estándar tales como:

  1. Gestión de integral de ciclo de compra-venta.
  2. CRM.
  3. Gestión de proyectos.
  4. Gestión de almacenes e inventario.
  5. Fabricación.
  6. Contabilidad analítica y financiera.
  7. Terminal de punto de venta (TPV).
  8. Gestión de activos.
  9. Gestión de recursos humanos.
  10. Asistencia técnica.
  11. Campañas de marketing.
  12. Emailing.
  13. Flujos de trabajo.
  14. Página web integrada. Formularios de contacto y área de clientes.

Código fuente y contribuciones

La vitalidad de la comunidad de Odoo se refleja en GitHub

El código fuente de Odoo ERP se aloja en GitHub, ​utilizando el sistema de control de versiones Git. Las contribuciones y la documentación también se administran mediante GitHub.

Licencia e impacto en el modelo de negocios

Los módulos de Odoo, en su mayoría, están cubiertos por la licencia AGPL.

Los módulos de Odoo, en su mayoría, están cubiertos por la licencia AGPL y algunas partes utilizan una derivada de la licencia Mozilla Public License. Odoo no requiere ningún pago de licencias para ser utilizado, a diferencia de otros software disponibles es el mercado. Esto también implica que, mientras que se respeten los términos de la licencia, la modificación directa del programa es posible.

Odoo es Software Open Source, lo que le confiere varias ventajas:

  1. Coste cero de licencias.
  2. Granvariedad de documentación en la red.
  3. Flexibilidad en la implementación.
  4. Fácil personalizaciónde la aplicación e integración con módulos propios.
  5. Ampliaposibilidad de desarrollos futuros.
  6. Corrección rápiday eficiente de bugs.
  7. Código limpio, lo que implica gran estabilidad del sistema.
  8. Actualizaciones frecuentes disponiblesde manera gratuita, continuidad segura del proyecto.
  9. Integración nativa con otras plataformas y librerías de software libre.
  10. Traducción y localizacióna más de 120 países e idiomas.

¿A qué espera para cambiar al CRM de Odoo?

 Llámenos 9029009001

Escribanos info@enelia.com

O complete nuestro Formulario de contacto 

¿Qué hacemos por su negocio?

Odoo Community es Open Source, usted es dueño de su instalación.
Nosotros le ayudamos a que el proceso de instalación de su sistema ERP sea más fácil.

Contáctenos


Analizamos

Determine su situación, objetivos, línea de tiempo, costo y la mejor manera de construir el prototipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Optimizamos

Avance y simplifique las fases futuras del trabajo optimizando las partes más críticas de sus sistemas empresariales.

Automatizamos

Agilice la experiencia para alentar las elecciones óptimas, al mismo tiempo que brinda la flexibilidad para reaccionar ante casos especiales.

Identificarse dejar un comentario