Por qué Odoo es perfecto para una Startup? …o para una PYME o Autónomo
31 agosto, 2022 por
Por qué Odoo es perfecto para una Startup? …o para una PYME o Autónomo
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


¿Qué es una Startup?

Como siempre que empiezo a escribir lo primero que hago es confirmar si mis conceptos son correctos, así que ¿Qué es una Startup?

Según la Wikipedia los términos empresa emergente, startup, compañía emergente, compañía de arranque y compañía incipiente se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas de reciente creación, normalmente fundadas por un emprendedor o varios, sobre una base tecnológica, innovadoras y presumíblemente con una elevada capacidad de rápido crecimiento.

Vale pues, no puedo mezclar Startup con PYME con un autónomo. Vaya faena. No, realmente no es una faena, porque las ventajas son comunes; aunque claramente para una Startup, si el crecimiento es rápido, las ventajas van a ser mucho más evidentes.

Vamos al asunto.

Economía

Siempre que presento Odoo a un potencial cliente, dudo. Tengo la sensación de que rebajo la categoría de Odoo hablando de lo económico que resulta usarlo a despecho de su calidad, flexibilidad y fácil uso. Pero es que es cierto.

No tiene nada que ver enfocar la instalación de Odoo sabiendo que sus costes son contenidos, que la instalación de cualquiera otro producto semejante (Navisión, SAP, Oracle, SAGE), con costes siempre muy superiores.

Siempre gratis

Las licencias Community de Odoo son gratuitas y para siempre, con actualizaciones de por vida.

Gratuitas es gratuitas, se descarga se instala y ya es nuestro.

Con los códigos fuentes listos para editarlo si sabemos programar en Python (O tenemos un informático que conozca este lenguaje de programación).

El Open Source ha venido a quedarse

Y no tenga miedo, las aplicaciones open Source han venido para quedarse aunque sean gratuitas. La comunidad se ocupa de ello.

Solo dos nombres Linux y Android, son Open Source. ¿Le cabe alguna duda de que son sólidas y van a seguir desarrollando por la comunidad Open Source?

¿Por qué no probarlo?

La primera consecuencia de esta economía de instalación es preguntarse ¿Por qué no probarlo?. Si es cierto que podemos perder tiempo e incluso hay un coste de oportunidad, pero eso nos va a pasar con cualquier software que instalemos.

 Pero si el precio de la entrada es cero, está claro que podemos entrar y echar un vistazo, y si nos gusta quedarnos. Si no nos gusta podemos salir.

 Adaptabilidad

Una breve explicación de cómo está estructurado Odoo. Hay dos versiones, la Community y la Enterprise, esta última es de pago. Es bastante económica respecto a aplicaciones de similar categoría, pero hay que pagar. Hay pocas diferencias entre una y otra, algunas funcionalidades que son fácilmente suplidas por addons específicos

 Los addons

Nota. Un addon es un programa que sólo funcionan anexados a otro y que sirven para incrementar o complementar sus funcionalidades.

Pues bien el estándar de Odoo en cualquiera de los dos casos es como el modelo básico de un coche. Funciona y te lleva de un sitio a otro pero se le pueden instalar complementos que mejorarán su uso.

Odoo tiene cerca de 10.000 addons listos para usar, unos de pago y otros gratuitos. Se instalan y a funcionar. Completando las funcionalidades estándar de Odoo para que se adapte a cualquier empresa.

¿Qué se consigue con los addons de Odoo?. Pues se consigue que sea tremendamente sencillo adaptar Odoo a la mecánica de funcionamiento de su empresa, ya que los addons son funcionalidades específicas para usos concretos fuera del programa estándar de Odoo.

Es muy sencillo. Se acabó el viejo axioma de los fabricantes de software de “usted es el que se tiene que adaptar al programa”. Bueno, si usted quiere, si; pero si no quiere, es el programa es el que se adapta a usted.

Además al ser un ERP Open Source, existe una comunidad de desarrolladores y empresas creando centenares de módulos para todo tipo de funcionalidades. Estos módulos crecen exponenciálmente cada año, por lo que es una fantástica base para conocer la variedad de soluciones que ofrece, así como las integraciones inter departamentales que propone.

Realmente no hay dos instalaciones de Odoo iguales.

Programación en Odoo

Haga la prueba, pida el código fuente de la aplicación que usa actualmente. Lo más probable es que le manden a paseo. Con Odoo usted dispone de los fuentes.

Odoo dispone de herramientas de programación fáciles de usar para hacer modificaciones del programa. Pero Odoo va más allá. Usted tiene libre acceso a la programación (Bajo su responsabilidad claro está). Pude cambiar la aplicación hasta el infinito si usted lo requiere.

Amplia oferta de integradores

Los programas, digamos, oficiales, tienen un sistema de partners o integradores. ¿Qué es esto?. Tiene que recurrir a una empresa asociada al editor para poder instalarlo. Hay que comprar las licencias y seguir pagando para instalar.

Y claro, además este sistema de cofradía tiene inconvenientes.

No hay una amplia oferta de instaladores, porque hay que pagar para pertenecer a la cofradía.

Hay un número determinado en cada zona y suele haber uno fuerte que es el que maneja el cotarro e impone las condiciones.

Encarece los precios ya que restringe la oferta.

Competencia

En el caso de Odoo usted puede encontrar instaladores oficiales y no oficiales. Haga una búsqueda en Internet y compruébelo. La amplia oferta hace que los precios se mantengan en niveles fácilmente asumibles para cualquier empresa y la capacitación de las empresas es imprescindible. Tienen que ser competes porque si no, no sobreviven.

Si no le gusta su integrador, busque, compare y cámbiese.

Haga su propia instalación

Y si dispone de un departamento competente de informática, puede hacerlo usted mismo. Aunque…permítame que no amplíe mucho esta parte, me gano la vida instalando Odoo para otros.

 Quiero decir, no pierda usted el tiempo y déjelo en nuestras manos, que seguro que tenemos más experiencia.

Escalabilidad

Este ERP te permitirá adaptarlo según tus necesidades. Si, ya se que “eso dicen todos”. Pero es cierto. Cualquier empresa puede comenzar a trabajar con la versión Community estándar.

Modularidad

Es inmediato. Al estar configurado de forma modular, puede usar los módulos que le parezcan convenientes en cada momento. El activarlos es inmediato y gratuito. Puede probarlos y si satisface sus necesidades comenzar a usarlo tan solo en un clics.

Proceso lógico

De esta manera puede comenzar simplemente:

  1. Con el módulo de CRM, y hacer sus primeros contactos.

  2. Las herramientas de comunicación interna, con clientes y flujo de trabajo.

  3. Instalar el módulo de ventas cuando comience a facturar a sus clientes.

  4. Seguir con el de compras e inventario.

  5. Si su empresa es de servicios, dispone de las funcionalidades necesarias incluyendo, presupuestos y proyectos y atención al cliente.

  6. Y así hasta usar los módulos más específicos, como los de inbound marketing o gestión de eventos.

Por supuesto. Tiene página web corporativa para conseguir nuevos contactos.

Y eCommerce completamente integrado. No tendrá que hacer procesos de traspaso y actualización de datos con su tienda web. La información de ambos siempre actualizada y en línea.

Fácil uso

Si. Odoo es sencillo. Sus pantallas tienen la información que han de tener sin datos superfluos, pero aun así siempre está.

 Desde cualquier pantalla puede rastrear los datos que necesita con botones y accesos claros y evidentes. Con alertas, y avisos que le permiten que nada se escape a su control, facilitando su trabajo y que su atención se centre en lo importante: en su negocio.

Rápida capacitación

La sencillez de Odoo hace que la capacitación de sus usuarios sea inmediata. Es intuitivo y cualquier persona es capaz de trabajar con el sistema casi de inmediato.

 Si además cuenta con la posibilidad de recurrir a un formador de Odoo, su plantilla de usuarios puede trabajar con Odoo de inmediato.

Multiplataforma

Odoo es compatible con todas las plataformas, por lo que es posible acceder desde cualquier sistema operativo GNU/Linux, Mac OS X o Windows. Además dispone de versión mobile para Android y iOS, por lo que el ERP puede acompañarte allá donde vayas.

 En la nube

Puede instalarlo en la nube o en si propias instalaciones. La instalación en la nube es particularmente interesante ya que le evita los altos costes de adquisición de servidores y su mantenimiento. Con todas las garantías y fácil evolución y sustitución en los equipos. Reduciendo además la necesidad de personal especializado en servidores.

 Completo y estable

Cuando hablamos de Odoo, hablamos de un ERP y un CRM al nivel de cualquiera de los mejores. Dinamics 365, Dinamics Nav, SAp, Salesforce, Oracle…

 No tienen nada que envidiar. Y a diferencia de esto, no tiene que hacer ningún desembolso para comprobarlo.

 En resumen.

 ¿Por qué instalar Odoo en su Startup?

Calidad

En primer lugar. Por su calidad. Odoo es muy buen sistema de gestión. Sólido, estable, fiable, completo, fácil de usar. ¿Qué más puede pedir?

 Economía

Que sea económico. Usted está comenzando y su tesorería es la justa y tiene que usarla para lanzar su negocio. Bueno, las licencias de Odoo son gratuitas. Descárguelo y comience a usarlo.

 Amplia oferta

Ahhh, ¿Qué usted está arrancando su empresa y no dispone de tiempo ni de personal?. Vale. La comunidad de Odoo está llena de integradores competentes y avezados, con una sana y colaborativa competencia entre ellos que permite que la variedad de precios y posibilidades sea ilimitada.

 Y además contar con cierta ayuda acelerará el proceso. La implementación personalizada requiere del trabajo de un equipo experto para garantizar su funcionamiento y sincronización.

 Proceso gradual

Si, para mí, una de las principales ventajas aunque esté en cuarto lugar. La modularidad y el sistema de addons de Odoo hacen que sea muy fácil instalar gradualmente Odoo en su empresa permitiendo su adaptación a la misma y el aprendizaje de su plantilla de usuarios.

 Posibilidades de crecimiento

Su negocio por ahora es pequeño pero es usted una Start Up. Sus previsiones ven posible un rápido crecimiento. Necesitará ampliar sus funcionalidades y su número de usuarios.

 Pues bien, los usuarios de la versión Community de Odoo son ilimitados. No ha de pagar por cada nuevo usuario con las funcionalidades ilimitadas. Eso es una gran ventaja, ¿no es así?.

Además las numerosas funcionalidades que aportan los addons o la programación personalizada, permitirán que el programa se adapte a su crecimiento. De forma ilimitada.

¿Por qué instalar Odoo siendo autónomo?

Bueno, vamos a ser pesimista. No prevé usted un gran crecimiento de inmediato, sus recursos son limitados, y no dispone de mucho personal.

Y además no quiere complicaciones.

Calidad

Voy a poner en primer lugar la calidad a cualquier otro argumento. ¿Por qué quiere renunciar a tener el mejor programa disponible?. ¿Por qué es autónomo y su negocio es pequeño?.

 Por favor reflexione. Un sistema de gestión de la categoría de Odoo sólo le puede beneficiar. Eficiencia, Eficacia, imagen hacia sus empleados, clientes y competencia.

 ¿Va a renunciar a eso sólo por el hecho de ser un autónomo?

 Economía

Odoo es Open Source. Hay opciones muy económicas para comenzar a usar Odoo. Probablemente su cuota mensual del TPV sea igual o más alta a alguna de las ofertas existentes de Odoo. Y si, Odoo tiene también un fantástico TPV.

Definitivamente el dinero no es una buena excusa para no usar Odoo en su negocio.

 Facilidad de uso e instalación

Aprender un programa nuevo va a complicar mi vida y la de mis empleados. ¡¡¡Cuantas veces he escuchado eso!!!.

 Odoo es rápido de instalar y sencillo de usar. Es cierto que siempre va a generar cierto trabajo extra al principio, pero las ventajas de Odoo hacen que compense de sobra su instalación.

Va a ganar en funcionalidades que facilitarán su trabajo y el de sus empleados.

Va a competir con el mismo motor que las grandes corporaciones, pero adaptado a la carretera por donde conduce habitualmente.

En resumen

¿Qué está esperando para pedir una demostración de Odoo?

Identificarse dejar un comentario