Valoración y contabilidad de las existencias en Odoo
El inventario en Odoo (II)
4 diciembre, 2023 por
Valoración y contabilidad de las existencias en Odoo
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


Tipos de contabilidad del inventario en Odoo

Odoo ofrece dos formas diferentes de gestión contable de las existencias. Dos formas que pueden ser elegibles a nivel de categoría. Es decir, podemos tener unas categorías con un tipo de gestión y otras con otro sin que ello constituya un problema para Odoo.

Es posible utilizar distintos ajustes de valoración para categorías de producto distintas. En la sección valoración de inventario de la CATEGORÏA de producto, hay dos campos:

  • Método de costo

  • Valoración de inventario.

Elija el método de costo que desea utilizar mediante el menú desplegable (por ejemplo, estándar, costo promedio o primeras entradas, primeras salidas (PEPS)) y cambie la valoración de inventario a automatizada.

 

  • Manual. Los registros contables de valoración del inventario no se publican automáticamente.

  • Automatizado. Se crea automáticamente un registro contable para evaluar el inventario cuando un producto entra o sale de la empresa.

Vamos a tratar de explicar esto en palabras simples.

Proceso automático

Cuando Odoo gestiona el inventario de forma automática, realiza asientos para todos y cada uno de los movimientos de nuestra mercancías y productos en los almacenes. SE CONTABILIZA CADA MOVIMIENTO DE CADA PRODUCTO.

  • Habra un registro para la entrada; (300).- Existencias a Variación de existencias (610).

  • Un registro para su uso en la fábrica con la baja de la MMPP y el alta del producto terminado. (350) Productos terminados a (712) Variación de existencias de productos terminados.

  • Y el correspondiente contra asiento en la venta del producto terminado o de la mercancía previamente comprada.

El juego entre las distintas valoraciones de las materias primas a precio de compra, su incorporación al proceso de produccion, con la incorporación de los costes de mano de obra de produccion y costes indirectos de produccion, hasta la salida por el coste completo de producción, hace en nuestra contabilidad aparezca la cifra de perdidas o ganancias.

Proceso manual

Los asientos se realizan manualmente y se suele limitar al asiento de alta de inventario y de baja de inventario, por el valor global del mismo. SE CONTABILIZA EL VALOR GLOBAL DEL INVENTARIO EN SUS NIVELES DE MMPP, PRODUCTO EN CURSO O TERMINADO.

Métodos de coste

Estos son los tres métodos de costo que puede utilizar en Odoo para su valoración de inventario.

RECORDAR
Cada categoría dispone de su medio de determinación de coste. Puede ser común a todas nuestras categorías o cada categoría tener su propio método de determinación de coste. 


  • Precio estándar: es el método de costo predeterminado en Odoo. El costo del producto se define de forma manual en el formulario del producto. Este costo se utiliza para calcular la valoración. Incluso si el precio de compra en una orden de compra es distinto, la valoración utilizará el costo que se definió en el formulario del producto.

  • Costo promedio: calcula la valoración de un producto según su costo promedio, dividido por el número total de existencias a la mano disponibles. Al utilizar este método de costo, la valoración de inventario es dinámica y se ajusta con regularidad según el precio de compra de los productos.

  • Primeras entradas, primeras salidas (FIFO): lleva el seguimiento en tiempo real de los costos de artículos entrantes y salientes y utiliza el precio real de los productos para cambiar la valoración. El precio de compra más antiguo se utiliza como el costo del próximo bien vendido hasta que se venda un lote entero de ese producto. Cuando el siguiente lote de inventario avanza en la cola, se utiliza un costo de producto actualizado basado en la valoración de ese lote específico. Podría decirse que este método de valoración de inventario es el más preciso por varias razones, pero es muy sensible a los datos introducidos y a los errores humanos.

Cuando cambia el método de costo, los productos que ya estaban en existencias que usaban el método de costo estándar no cambian su valor. Las unidades existentes mantienen su valor y cualquier movimiento del producto a partir de entonces afecta el costo promedio, es decir, el costo del producto cambiará.

Si el valor en el campo costo en un formulario de producto se cambia de forma manual, Odoo generará un registro correspondiente en el reporte de Valoración de Inventario.

Cuentas usadas para la gestión automática del inventario

  • Cuenta de valoración de existencias: cuando se habilita la valoración automatizada de inventario en un producto, esta cuenta contendrá el valor actual de los productos. En el caso español serán las cuentas 300, 310, 320 ...

  • Cuenta de entrada de existencias: los apuntes del diario de contrapartida para todos los movimientos de entrada de existencias se registrarán en esta cuenta, a menos que se establezca una cuenta de valoración específica en la ubicación de origen. Este es el valor predeterminado para todos los productos en una categoría específica, y también se puede establecer directamente en cada producto. 610, 611, 612 ....

  • Cuenta de salida de existencias: los apuntes del diario de contrapartida para todos los movimientos de salida de existencias se registrarán en esta cuenta, a menos que se establezca una cuenta de valoración específica en la ubicación destino. Este es el valor predeterminado para todos los productos en una categoría específica, y también se puede establecer directamente en cada producto. 710, 711, 712 ...

Identificarse dejar un comentario