Gestión de inventario con Odoo ERP
Beneficios de la gestión de inventario con Odoo ERP
31 agosto, 2022 por
Gestión de inventario con Odoo ERP
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


Empiece a escribir aquí...

La gestión de inventario es fundamental tanto para la operativa normal de la empresa, el análisis de los procesos así como para la correcta determinación del resultado (Beneficio o pérdida) de la misma.

En el terreno contable es de vital importancia un correcto seguimiento y valoración del inventario. En empresas con un elevado nivel de inmovilización financiera en el inventario, la correcta valoración del mismo nos evitará tener desagradables sorpresas en el futuro. Principalmente debidas a valoraciones defectuosas, un aspecto de crucial importancia que se olvida con mucha frecuencia.

Requisitos de su aplicación de inventario

Por lo tanto, para obtener los resultados que necesita de su ERP, la gestión de inventario:

  • Debe proporcionar una solución de fácil uso, e integrada con los demás módulos.

  • Ha de permitir organizar sus productos en sus ubicaciones físicas.

  • Permitir una gestión ágil y precisa integrada con los procesos comerciales y contables.

  • Ha de considerar las existencias en stock, tanto de producto terminado, en curso de producción y de materias primas. Tanto para procesos de elaboración o de montaje.

  • Considerar las distintas ubicaciones de las mismas en cada una de los almacenes específicos de producto terminado, semi-terminado y materias primas. Lo cual permite una perfecta sincronización de los procesos de fabricación, así como informar correctamente de las necesidades productivas cada día más complejas.

  • Permitir la gestión y la información en los puntos de almacenaje de la red comercial. Posibilitando mantener un stock surtido y completo que atienda la demanda específica de cada punto de venta; y si es posible, considerando las previsiones de venta pero manteniéndolo a niveles bajos para reducir el esfuerzo financiero.

  • Servir de soporte para las empresas de servicios que hacen instalación de infraestructuras o realizan consumos de materiales. Sincronizando los ritmos de abastecimiento con los de instalación de la empresa.

  • Considerar las mercancías en depósito en las instalaciones de la empresa de proveedores. Así como los depósitos de la empresa en clientes, con envíos de oferta o muestra.

  • Permitir la trazabilidad de lotes y números de serie de elementos específicos.

  • Ofrecer una correcta valoración de las existencias. Teniendo en cuenta los procedimientos de retirada y el método de valoración correctos.

La gestión del inventario es prioritaria.

La gestión de su inventario es una prioridad para la mayoría de las empresas. Las funciones de inventario de Odoo ERP son extremadamente capaces, y gestionan el stock. Proporcionan información, realizan procesos, permiten el seguimiento y trazabilidad así como ubicaciones de almacenamiento inteligente para mejorar la selección y el embalaje.

¿Cómo ayuda Odoo ERP en la gestión de inventario?

ERP ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones al proporcionar datos de inventarios precisos, únicos e integrados con otros sistemas.

Los sistemas de gestión de inventario de Odoo ERP permiten a las empresas controlar su logística, operaciones, finanzas y valoración de inventario. Todo  desde un sistema único y centralizado, lo que reduce los errores y mejora la eficiencia e información disponible.

Ventajas operativas. Compras más eficientes.

Planificación de órdenes de reposición

La gestión de inventario le permite planificar adecuadamente sus pedidos de reposición, en función de las ventas así como de sus previsiones a futuro.

La cantidad de su inventario debe ser precisa De modo que cuando reciba la señal para comprar o producir más, tenga confianza en las cifras ofrecidas por el sistema para actuar.

Su sistema de gestión de inventario de Odoo ERP le ayuda a gestionar los pedidos en las cantidades correctas. Considerando:

  1. El Stock de seguridad de cada elemento.

  2. Los plazos de suministro de cada proveedor y producto.

  3. Las proyecciones de ventas que estimen la demanda futura.

  4. Todo ello considerando los datos que se integran en los módulos de compras, ventas y financiero.

Y además previendo distintas opciones, ya que un producto se puede solicitar cuando hay una demanda específica de una cantidad necesaria para satisfacer la demanda. Otro artículo se puede ordenar cuando se pueda realizar el pedido a un coste menor del habitual.

Su objetivo aquí es realizar menos transacciones y a menor coste. De modo que pueda pedir lo suficiente para satisfacer toda la demanda prevista para el plazo que se considere oportuno. Teniendo en cuenta factores como costes de trasporte, plazo de reposición o previsiones sobre la evolución del coste..

La optimización de los reabastecimientos significa menos transacciones y una mejor precisión del inventario.

Mejor gestión de las ubicaciones físicas

Al mejorar la precisión, facilitando los emplazamientos de los elementos y evitando ubicaciones equivocadas, no se ordenan compras adicionales innecesarias. El control también implica que, la mercancía esté ubicada e inventariada correctamente, coadyuvando a reducir los costes de manipulación.

Control stock estacional

Hay productos que se mueven más en una época que en otras Por consiguiente, el stock debe ser más alto para afrontar la demanda y suficiente para no quedarse con ella teniendo que venderla a menores precios.

Los análisis de comportamiento de los inventarios ayudan a pronosticar los momentos críticos del abastecimiento, y a tomar las decisiones correctas.

Conocimiento y control del coste del inventario

Un inventario controlado desde los puntos de vista de rotación, obsolescencia, stocks mínimos y máximos, nos brinda la posibilidad de conocer es el costo que representa, independiente de la configuración del negocio (productivo o comercial).

Gestión de inventario excedente

Poder ver y reaccionar rápidamente al inventario excedente. Si el excedente se debe a una disminución en la demanda o a un exceso de pedidos motivado por cualquier factor, el sistema de gestión de inventario de Odoo ERP avisará del posible excedente.

  1. ¿Debes devolver el artículo?

  2. ¿Puede ponerse en contacto con el cliente y solicitar otro pedido para utilizar el excedente negociando el precio o las condiciones?

  3. ¿Se puede vender a precios de oferta?

  4. Conviene reservarlo y esperar a su venta?

Hay opciones cuando el excedente se encuentra rápidamente y la reacción es inmediata.

La demora puede significar que se pierdan oportunidades y haya que mover el excedente a la basura; y además, la eliminación suele costara dinero, originando pérdidas en lugar de ganar dinero.

Rotación de segmentos de inventario

Puede realizar un seguimiento de la facturación del inventario por segmentos y no solo en general. Los sistemas de gestión de inventario de ERP le permiten clasificar su inventario de muchas maneras y analizar si sus supuestos de inventario son verdaderos.

  1. ¿Están su producto A rotando mucho más rápido que su producto B?.

  2. ¿Las piezas para un cliente están paradas? Tal vez es hora de reconsiderar su relación con ese cliente.

  3. ¿Se puede comprar cantidades más pequeñas?

  4. ¿Puede aumentar la vida útil almacenando en un entorno mejor?

  5. La media es de diez rotaciones al año, pero ¿rotan todos los productos por igual

Disminución de los riesgos de robo

Un inventario descontrolado deja la puerta abierta para que se generen robos o extravíos, los cuales se detectan al final del ejercicio afectando el flujo de caja.

Beneficios comerciales

Conocimiento y control del coste del inventario

Un inventario controlado desde los puntos de vista de rotación, obsolescencia, stocks mínimos y máximos, y además nos brinda la posibilidad de conocer el coste que representa, independiente de la configuración del negocio (productivo o comercial).

Aumento de clientes recurrentes

Al tener stock adecuado, la probabilidad de fallar una venta disminuye, y el cliente regresa.

Reducción de la obsolescencia de inventarios

Un efectivo control mantiene actualizados los materiales disponibles para la venta o la materia prima para producción, según sea el caso.

Cuando por falta de acción, el inventario se daña o se convierte en obsoleto, la empresa no puede recuperar lo invertido en él.

Beneficios financieros

Ahorros en su inventario

Puede ahorrar tiempo y dinero a través de una mejor organización de inventario utilizando su software de gestión de inventario de Odoo ERP.

ERP se utiliza fácilmente para mejorar la organización del inventario; los resultados pueden ser una eficiencia mucho mayor y una mejor productividad en su sala de stock. Su satisfacción de los empleados aumenta y sus beneficios a la par.

Planificación de los flujos de caja

Con la información obtenida del manejo de los inventarios, se optimiza el ciclo de compras y ayuda a la planear los pagos de acuerdo con las necesidades de la empresa. Una buena planificación genera beneficios en toda la cadena de abastecimiento.

Determinación correcta del valor del stock

La valoración es muy importante. Lo que reflejará su cuenta de Pérdidas y Ganancias está ligada a ella. Por eso los contables y auditores conceden una terrible importancia a la determinación de la valoración y a los procesos que determinan las mercancías con baja rotación o las obsoletas que van a ser vendidas con dificultad.

Una valoración alta puede estar disminuyendo el coste de la venta e inflando el beneficio actual en detrimento del futuro. Y una valoración a la baja incorrecta, puede disminuir el beneficio actual, trasladando el beneficio al futuro. Originando problemas con la determinación del resultado. Que en el peor de los casos puede originar sanciones por parte de las autoridades fiscales o notas negativas por parte de los auditores, en el caso de que la empresa esté sometida a auditoría

Con un adecuado registro y control de inventario, se podrán presentar estados financieros con mejores resultados.

Reducción de los costos de almacenamiento

Un buen control implica análisis periódicos para detectar los puntos de generación de nuevas órdenes de pedido correctas.

Un stock controlado reduce los costes.

Reducción de pérdidas

Cuando una mercancía no rota, corre el riesgo de dañarse y convertirse en pérdida para la empresa. Un adecuado control mantiene sano el stock y se pueden tomar decisiones a tiempo frente a elementos para los cuales hay baja demanda.

Una cosa es el cambio de demanda de un artículo y otra que no rote por la gestión incorrecta.


Identificarse dejar un comentario