Diagramas de Gantt en Odoo
Proyectos
3 noviembre, 2022 por
Diagramas de Gantt en Odoo
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


¿Qué es un diagrama de Gantt?

El Diagrama o Gráfico de Gantt es una herramienta utilizada en la gestión de proyectos. Consiste en una representación gráfica de las diferentes actividades que componen un proyecto y su organización, según sus tiempos de ejecución, a lo largo de un tiempo total determinado.

De esta manera, el gráfico está compuesto por:

  1. Las tareas o actividades (y a veces los miembros del equipo encargados de su ejecución), registradas en el eje vertical del gráfico;

  2. las unidades de tiempo (días, semanas, meses) elegidas para secuenciar el proyecto, registradas en el eje horizontal.

Puesto que el gráfico se utiliza para visualizar el tiempo necesario para completar cada tarea a lo largo de un proyecto, cada una de estas está representada por una barra horizontal.

¿Por qué se le llama diagrama de Gantt?

Los orígenes del diagrama de Gantt se remontan a la década de 1890. El primer diagrama fue diseñado por el ingeniero polaco Karol Adamiecki. Sin embargo, ahora se llama Diagrama de Gantt porque el estadounidense Henry Laurence Gantt lo rediseñó en el siglo XX (en la década de 1910) y le dio la forma que se sigue utilizando hoy en día.

¿Cuándo utilizar el diagrama de Gantt?

El Diagrama de Gantt ha sido diseñado de manera que hoy en día es capaz de abordar la mayoría de proyectos complejos en todas las áreas de actividad. La claridad que ofrece, gracias a sus sencillos elementos visuales, la convierte en una herramienta de gestión de proyectos indispensable.

Esta herramienta se utiliza en la fase de diseño del proyecto en las empresas, antes de la puesta en marcha de las tareas operativas, para obtener una visión global de las actividades a realizar y un cronograma preliminar.

A continuación, los gestores del proyecto lo utilizarán a lo largo del mismo, donde se ajustará y actualizará para reflejar el progreso real de las tareas.

¿Cuál es la diferencia entre el Diagrama de Gantt y el Diagrama de PERT?

El Diagrama de Gantt resalta los plazos de ejecución de tu proyecto, pero también los hitos que lo representan. A menudo, un hito corresponde a la presentación de un entregable.

A diferencia de Gantt, el diagrama PERT o de PERT muestra la dependencia y la secuencia de las tareas unidas por flechas. Destaca igualmente la ruta crítica: la secuencia más corta de tareas que deben completarse entre el inicio del proyecto y su entrega.

Los gráficos Gantt en Odoo

Disponemos de varias opciones en Odoo Community para abordar los gráficos Gantt

Identificarse dejar un comentario