Diferencias entre un software de contabilidad y un ERP
Evolución de las aplicaciones de gestión
31 agosto, 2022 por
Diferencias entre un software de contabilidad y un ERP
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


¿Cuál es la diferencia entre el ERP y software de contabilidad?

Los últimos años han traído un mar de cambios al software de gestión empresarial. Si bien las empresas siempre han considerado que el software de contabilidad es una necesidad, esa función la asume cada vez más el software ERP de planificación de recursos empresariales. Tanto es así, de hecho, que muchos están empezando a usar los términos indistintamente.

Si bien hay peores crímenes en el mundo que usar el término incorrecto para un paquete de software dado, entender la diferencia puede ayudarlo a comparar el software de contabilidad y el ERP.

¿Que ofrece un ERP y un programa de contabilidad?

Para ilustrar completamente la diferencia entre el software de contabilidad y el software ERP, veamos el rango de funcionalidad que tradicionalmente ofrecen cada uno.

El software de contabilidad; gestiona transacciones contables tales como nóminas y costes de cargas sociales, compras, cuentas por cobrar, ventas, cuentas por pagar y balances y cuentas de pérdidas y ganancias. Los módulos comunes incluidos con el software de contabilidad incluyen facturación, orden de venta, orden de compra, contabilidad general, cobros y pagos electrónico.

Si bien hay ciertas superposiciones de funcionalidades con un ERP, los dos son ligeramente diferentes.

Un software ERP como Odoo ERP, es un sistema de gestión de recursos que gestiona productos, fabricación, activos tangibles e intangibles, materiales, recursos humanos y recursos financieros. El software ERP, ademas de las funcionalidades de un software de de contabilidad, cubre una gama de funciones que generalmente no ofrece el software de contabilidad, estre otras:

  •  Ventas.
  • Compras.
  • Fabricación.
  • Lotes.
  • Inventarios con la gestión de caducidades de productos, ciclos de vida del producto.
  • Gestión de recursos humanos, reportes de gastos y gestión de vacaciones.
  • Gestión de proyectos.
  • Marketing.
  • TPV.
  • Marketing inbound.
  • CRM de relaciones con los clientes.
  • Mantenimiento y gestión de flotas.
  • Reparto y muchas más.
software de contabilidad

software de contabilidad

La contabilidad: una parte de un ERP

En pocas palabras, el software de contabilidad, como se lo conoce tradicionalmente, es un subconjunto de cualquier paquete de ERP. Tomemos los módulos de Odoo ERP como ejemplo.

El paquete Odoo ERP ofrece funcionalidades contables y financieras, tales como administración contable y financiera, gestión de inmovilizado, planificación y presupuesto. Estas funcionalidades por si solas serían el software de contabilidad de hace diez años, pero ahora puede interactuar con muchos otros módulos. Las operaciones comerciales, como administración de proyectos y de cadena de suministro, informes y análisis, gestión de recursos humanos o incluso el marketing de la empresa, son servicios que se pueden coordinar y administrar bajo Odoo ERP.

La actualidad de los ERP y software de contabilidad

Un ERP y software de contabilidad pueden ser dos cosas diferentes, pero ¿realmente importa en el entorno actual?

El software de contabilidad como una entidad en sí misma ha ido desapareciendo constantemente. Los últimos años han visto a muchos editores de software de contabilidad cesar sus operaciones o ser adquiridos por grupos más grandes. Muchas plataformas ERP ofrecen las mismas funcionalidades de contabilidad pero con u gran potencial de crecimiento y escalabilidad, ¿para qué adquirir un paquete tradicional de software de contabilidad?

La razón por la que el ERP y software de contabilidad han llegado a significar lo mismo en el mercado actual es que el software de contabilidad, tal como lo entendemos tradicionalmente, se está desvaneciendo. Conjuntos de software más grandes y más completos están reemplazando su función.

A medida que la industria avanza desde este concepto anticuado de software contable, es posible que el software ERP pueda copar por completo su significado y su lugar funcional en el mercado. Dado que es poco probable que ambos existan simultáneamente en el mercado ahora o en el futuro, es improbable que el referirse al ERP como software de contabilidad cause confusión, los ERPs están llamados a sustituir en nuestro vocabulario a los sistemas contables del hace solo unos años.

Llámenos 9029009001

Escribanos info@enelia.com

O complete nuestro Formulario de contacto

¿Qué hacemos por su negocio?

Odoo Community es Open Source, usted es dueño de su instalación.
Nosotros le ayudamos a que el proceso de instalación de su sistema ERP sea más fácil.

Contáctenos


Analizamos

Determine su situación, objetivos, línea de tiempo, costo y la mejor manera de construir el prototipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Optimizamos

Avance y simplifique las fases futuras del trabajo optimizando las partes más críticas de sus sistemas empresariales.

Automatizamos

Agilice la experiencia para alentar las elecciones óptimas, al mismo tiempo que brinda la flexibilidad para reaccionar ante casos especiales.

Identificarse dejar un comentario