Solicitud de compra en Odoo - V14/V15
Estructura el proceso por el que tus empleados solicitan hacer compras a proveedores
1 julio, 2023 por
Solicitud de compra en Odoo - V14/V15
Enelia Estudio, S.L., Enedino Villaverde
| Sin comentarios aún


Solicitud de compra en odoo

Es un módulo en el sistema ERP de Odoo, que permite a los usuarios crear y administrar solicitudes de compra dentro de una organización. 

¿Qué hace la solicitud de compra en Odoo?

 Agiliza el proceso de adquisición al permitir que los empleados envíen solicitudes de compra de bienes o servicios que necesitan, que luego pueden ser revisadas y aprobadas por los gerentes antes de convertirse en órdenes de compra una vez que llegan al Departamento de Compras o responsable de compras de la empresa.

Características de la solicitud de compra de Odoo.

  • Creación de solicitudes: los empleados pueden crear solicitudes de compra directamente desde sus cuentas de Odoo, especificando los artículos requeridos, las cantidades y cualquier información adicional.

  • Flujo de trabajo de aprobación: las solicitudes de compra pasan por un flujo de trabajo de aprobación, donde los gerentes pueden revisar, aprobar o rechazar las solicitudes según la disponibilidad del presupuesto, la selección de proveedores u otros criterios.

  • Integración con órdenes de compra: las solicitudes de compra aprobadas se pueden convertir fácilmente en órdenes de compra dentro de Odoo, lo que elimina la necesidad de ingresar datos manualmente y garantiza un proceso de adquisición sin problemas.

  • Control Presupuestario: El módulo permite a los gerentes establecer límites presupuestarios para cada departamento o proyecto, asegurando que las solicitudes de compra estén dentro del presupuesto asignado.

  • Comunicación y colaboración: los usuarios pueden comunicarse y colaborar dentro del módulo, adjuntando documentos, dejando comentarios y compartiendo información relacionada con las solicitudes de compra.

  • Informes y análisis: el módulo proporciona funciones integrales de informes y análisis, lo que permite a los gerentes realizar un seguimiento del estado de las solicitudes de compra, analizar patrones de gasto y tomar decisiones de adquisición informadas.

En general, el módulo de solicitud de compra de Odoo mejora la eficiencia, la transparencia y el control en el proceso de adquisición, lo que permite a las organizaciones agilizar sus actividades de compra y optimizar la gestión de su cadena de suministro.





¿Cómo funciona la solicitud de compras de Odoo?

Las solicitudes se pueden crear directa o indirectamente. 

  • Directamente. Alguien del departamento solicitante genera una solicitud de compra manualmente. La persona que crea la solicitud determina qué y cuánto ordenar, y la fecha solicitada.

  • Indirectamente. La solicitud de compra se genera por la aplicación de forma automática.

Una solicitud de compra es una petición formal al Área de Compras, para adquirir una cierta cantidad de productos y/o de servicios, de modo que estén disponibles en un momento determinado.

Una línea de una solicitud contiene la cantidad y la fecha solicitada del material a suministrar o la cantidad del servicio a realizar. Puede indicar las especificaciones del servicio si es necesario.

Una vez generada por el usuario que la realiza se incorpora al proceso de aprobación por el Gerente del departamento.


Una vez aprobada la solicitud, puede consultarse o gestionar la RFQ desde el punto de menú de "Líneas de solicitud de compra", del menú "Solicitudes de compra", y también desde el menú "Compra".

Seleccione las líneas para las que desea iniciar la RFQ, luego vaya a 'Acciones' y presione 'Crear RFQ'.

Puede optar por seleccionar una RFQ existente o crear una nueva. En el último, debe elegir un proveedor.

En caso de que elija seleccionar una RFQ existente, la aplicación buscará las líneas existentes que coincidan con la línea de solicitud y les agregará la cantidad adicional, recalculando la cantidad mínima de pedido, si existe para el proveedor de esa RFQ.

En caso de que cree una nueva RFQ, las líneas de solicitud también se consolidarán en la menor cantidad posible de líneas en la RFQ.

Configuración de la solicitud de compras de Odoo

Para configurar el producto, para que automáticamente se genere una solicitud de compras,  siga estos pasos

  1. Ir a un formulario de producto.

  2.  Vaya a la pestaña "Inventario".

  3.  Marque la casilla "Solicitud de Compra" junto con la ruta "Comprar".

Con esta configuración, cada vez que se crea una orden de compra, y la regla de suministro seleccionada es 'Comprar', la aplicación creará una Solicitud de compra en lugar de una Orden de compra.

Uso de la solicitud de compras de Odoo

Se puede acceder a las solicitudes de compra a través de una nueva entrada de menú 'Solicitudes de compra', y también desde el menú 'Comprar'.

Los usuarios pueden acceder a la lista de Solicitudes de Compra o Líneas de Solicitud de Compra.

Es posible filtrar las solicitudes por su estado de aprobación.


Identificarse dejar un comentario